¿Cómo declaro impuestos por mis operaciones en criptomonedas en Chile?

Ojo 👀, Krypto Ledgers no proporciona asesoramiento tributario, legal o de inversiones. Esta guía fue realizada con fines informativos y no constituye asesoramiento formal o recomendación alguna. Te sugerimos consultar a un profesional con respecto a tus circunstancias particulares.

Te recomendamos esperar un poco para declarar, algunas empresas (agentes retenedores) se han atrasado en presentar sus declaraciones juradas (DJ) y esto puede repercutir en tu declaración de impuestos. Si declaras ahora y despues alguna de estas empresas modifica tu declaración con estas DJ, tendrás que hacer una rectificación.

Recuerda que solamente debes seguir estos pasos si tuviste ganancia y no tienes otras rentas que declarar manualmente, si tuviste pérdida debes declarar como lo has hecho siempre.

Si no quieres leer la guía, ve este videito 📹

De todas formas te dejamos el paso a paso 🤓

1
Debes ingresar a la página del Sii e iniciar sesión con tu usuario y contraseña, o bien con tu Clave Única.


2
Selecciona Servicios Online y elige Declaración de Renta.


3
Selecciona Declarar Renta (F22), luego el Año Tributario, en este caso lo haremos para 2022 y da a "Continuar".

Recuerda: el Año Tributario 2022 (o AT 2022) es lo que estas declarando desde el 01-01-2021 al 31-12-2021 y que se conoce como año fiscal.


4
Revisa que tu información esté correcta y pon Continuar, con esto el Sii te mostrará lo que ya está declarado por parte de tus agentes retenedores (por ejemplo, la empresa donde trabajas hace una declaración jurada de cuanto recibiste por sueldo).

5
Ahora que vemos la declaración, al final de la página selecciona Modificar propuesta de Declaración de Renta, esto abrirá el Formulario 22 completo para que puedas declarar tus crypto-ganancias.


6
Una vez abierto el formulario, debes llegar a la linea 10 y ubicar la celda 1032 que es sobre la cual ingresarás tu ganancia de la siguiente manera:


7
Una vez hayas puesto tu ganancia en la celda debes dar click en Validar/Enviar Declaración y listo!! Con esto ya habrás enviado tu declaración junto con declarar tus ganancias por operaciones con criptomonedas

¿Hemos respondido tu pregunta? Gracias por responder Hubo un problema al enviar tus comentarios. Por favor, inténtalo más tarde.

¿Aún necesitas ayuda? Contáctanos Contáctanos