¿Cómo llego a mi resultado de impuesto?

Confirma tu configuración

¡Llegó el momento de conocer el monto que debes declarar! Pero antes, para que el cálculo de tus ganancias sea correcto, es importante que confirmes que la configuración de tu cuenta esté correcta.

Para esto, primero debes validar que esté bien ingresado el país en el que tendrás que realizar tu declaración y que la moneda sea la correcta. Por ejemplo, si pagas impuestos en Chile, entonces debes asegurarte que ese sea el país seleccionado y que la moneda sea CLP. 

Además, debes asegurarte que el método de valoración sea el que quieres usar, nosotros nos encargamos de calcular todo automáticamente, por lo que no te preocupes demasiado de esto. Si es tu primera vez declarando, por defecto tendrás seleccionada la opción “HIFO”, pero si te interesa conocer más de los otros métodos, haz clic aquí. Si ya declaraste tus ganancias de criptomonedas en años anteriores, ten presente que debes mantener el mismo método por al menos 5 años. 


Historial de transacciones

Antes de conocer el monto que debes declarar, es muy importante que revises tu historial de transacciones para que así realmente el cálculo de tus ganancias sea correcto.

¿Qué debes revisar? 🤔 Que tu historial de transacciones esté absolutamente completo, desde esa vez que compraste con ilusión tu primera criptomoneda. Lo que quiere decir esto es que, si vas a hacer la declaración de renta de cualquier año, no basta solo con tener las transacciones de ese año, sino que debes incorporar tooodo tu historial, o sino al cálculo de las ganancias le faltará información importante como costos o es posible que se produzca un error en el balance 📈📉.

Por ejemplo, si vas a hacer la declaración de renta del año 2020 e hiciste tu primera compra en el 2017, no solo necesitas tener toda la información del 2020, sino que del 2017, 2018, 2019 y 2020. ¿Por qué? Porque, por ejemplo, tu primera transacción del 2020 podría ser una venta, pero para vender algo tienes que haber comprado algo primero (con un cierto costo), y esa información no estaría disponible para hacer el cálculo correcto.

Para agregar transacciones faltantes de años anteriores, puedes hacerlo de forma manual o por medio de archivos. Nuestra recomendación es que, si son pocas transacciones, lo hagas manualmente, y son muchas, entonces prefieras hacerlo con archivos.


Balance de tus cuentas

Para lograr un buen cálculo de tus ganancias y así hacer una correcta declaración de impuestos, primero debes asegurarte de que el balance de tus cuentas sean iguales a las de tus billeteras y exchanges.

Para esto, el primer paso es que vayas a la sección “Transacciones” en el menú lateral izquierdo y luego revises los valores en “Totales”. Aquí encontrarás cuánto deberías tener de cada moneda en tus billeteras y exchanges.

El segundo paso es entonces que vayas raudo y veloz a revisar tus billeteras y exchanges. 🏃‍♂️💨 ¿Los valores calzan con lo que realmente tienes? Si no calzan, entonces significa que hay transacciones que no se han agregado a LedgiFi, o bien, que fueron mal agregadas. Por ejemplo, si solo tienes Ethereum en tu billetera de Metamask, y ahí te aparece que tienes 4.52 ETH, pero en LedgiFi te aparece que solo tiene 4.1, entonces algo no está bien. 

Lamentablemente, la mejor manera de revisar donde está tu error es ir comparando tus transacciones que tienes en LedgiFi con las que tienes en tus billeteras y exchanges, ¡pero no te desanimes! 💪 Una vez que encuentres el error, estarás un paso más cerca de cumplir tu objetivo.

Para agregar transacciones faltantes, puedes hacerlo de forma manual o por medio de archivos. Nuestra recomendación es que, si son pocas transacciones, lo hagas manualmente, y son muchas, entonces prefieras hacerlo con archivos. 


Si lo que necesitas es modificar una transacción existente, entonces simplemente posiciona tu mouse en la transacción que deseas modificar y haz clic en el icono del lápiz que te aparecerá en el extremo derecho

Ojo que si las diferencias son muy muy pequeñas entre los balances, lo más probable es que solo sea un tema de redondeo de decimales, por lo que en estos casos lo mejor es que no te preocupes.


Transacciones por revisar

¿Te aparece en alguna de tus cuentas que tienes “Transacciones por revisar”? Entonces lo mejor es que revises qué puede estar causando que aparezca este mensaje, para que así el cálculo de tus ganancias sea el correcto.

Si este es el caso, ¡no te preocupes!, pues todo tiene solución 😊. Lo más probable, es que este mensaje te está apareciendo porque:

✅ Falta que ingreses una o más transacciones

✅ Una o más transacciones están mal ingresadas

Para ayudarte, tenemos un vídeo tutorial en el que explicamos cómo puedes corregir los problemas más comunes que pueden tener tus transacciones.


Transferencia entre cuentas

Antes de calcular tus ganancias, es necesario que te asegures que las transacciones que hayan sido entre tus propias cuentas estén catalogadas como transferencias. Por ejemplo, si tienes BTC en Buda y los transfieres a tu billetera fría, entonces eso es una transferencia, ya que la transacción está ocurriendo entre tus propias cuentas. No estás ganando, ni perdiendo dinero en el proceso. 

En LedgiFi, al conectar tu cuenta con una API externa, cuando sale dinero te aparecerá por defecto como un egreso, porque tu exchange o billetera no sabe reconocer si el destino de ese dinero es una cuenta tuya o una externa. Lo mismo puede pasar con tus ingresos, pero en ambos casos solo hiciste una TRANSFERENCIA. 💸

Para cambiar la clasificación de una transacción, solo debes editar una transacción, luego hacer clic en el cuadro de clasificación que te aparecerá en la parte superior de la ventana emergente, elegir “Transferencia” y finalmente seleccionar el tipo de transferencia. 💻 Así podrás asegurarte de que tus ganancias sean calculadas correctamente.

¿Hemos respondido tu pregunta? Gracias por responder Hubo un problema al enviar tus comentarios. Por favor, inténtalo más tarde.

¿Aún necesitas ayuda? Contáctanos Contáctanos